domingo, 29 de noviembre de 2009

¿SABÍAS QUE EL CIGARRO TAMBIEN AFECTA AL AMBIENTE?

Es verdad. Por todas partes hay colillas de cigarrillos botadas como si la ciudad, la playa, el bosque, fueran basureros. No es sólo la suciedad y el que se vea feo. Las consecuencias de esta costumbre van mucho más allá, siendo una de las más graves los incendios de bosques.



"Las colillas demoran cincuenta años en degradarse”
Las colillas de cigarrillos son la mayor causa de basura en el mundo. ¿Qué sucede al arrojar la colilla de un cigarrillo a la calle? Generalmente la lluvia la acarrea hasta una fuente de agua. Las millones de colillas de cigarrillos que llegan desprenden los químicos que contienen dañando el ecosistema y malogrando la calidad del agua.



"Una colilla contamina cincuenta litros de agua"
Los filtros de los cigarrillos (las colillas) NO son biodegradables, es decir, permanecen durante décadas en el ambiente antes de degradarse. Estos contienen millares de compuestos que contaminan el ambiente con productos químicos tóxicos solubles.
¿De qué están hechas las colillas de cigarro?
Se hacen de material fibroso diseñado para atrapar alquitrán y otros productos químicos tóxicos antes de que alcancen los pulmones de los fumadores. Los filtros se hacen de acetato de celulosa (un material similar al rayón) y están cubiertos con el papel. Estos contienen millares de compuestos químicos tóxicos y solubles.


¿Cuánta basura produce el cigarro?
La mayoría de la basura que se encuentra en áreas urbanas son los cigarrillos que causan contaminación también debido a su envoltura de celofán, rellenos de la hoja y empaquetado, que son tóxicos para la salud y el medio ambiente.
Consecuencias para el medio ambiente por colillas de cigarro:
-Las colillas chasqueadas pueden causar fuegos tanto en bosques como en pastizales y hasta en las veredas de la ciudad.


-Las colillas se han encontrado en los estómagos de los pájaros jóvenes, de las tortugas y de otros animales marinos. Por otra parte se encuentran al alcance de los niños los cuales también pueden tratar de comerlas.
-El viento y la lluvia llevan la colilla del cigarrillo a desembocaduras de agua, donde los productos químicos tóxicos que se encuentran en el filtro amenazan la calidad del agua y de muchas formas de vida acuáticas.







0 comentarios: